Una carta desde México para toda la UNER

FM 91.3 Uruguay

sillas vacias con fotos de los estudiantes mexicanos desaparecidos

Melisa Rodríguez es estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En el 2011 asistió a la Facultad de Ciencias de la Educación en el marco del Programa Jóvenes para el Intercambio México-Argentina (JIMA). Envió una carta a toda la comunidad de nuestra Universidad que fue leída en el debate público esa Facultad.

El viernes 28 de noviembre, en la Facultad de Ciencias de la Educación, se realizó un debate público en torno al tema de los 43 estudiantes mexicanos asesinados. Fue en el marco de la participación de la UNER en el Foro Global #AyotzinapaSomosTodos.
Declaración de la UNER

En ese encuentro se leyó la carta de Melisa dirigida a la comunidad académica de la UNER que se reproduce a continuación.

A la comunidad de estudiantes de UNER:
Hace un par de años estuve en el aula donde ahora estás tú, en las calles que recorres de vuelta a casa, hojeé los libros que ahora estás leyendo y me sentí como en mi hogar. Hoy hechos violentos nos unen y con un gran desasosiego reconozco que lo que ocurre en mi país también sucede en otras latitudes y viceversa. Han desaparecido a 43 personas de un tajo… fue el Estado, ¿por qué? No sabemos pero ellos saben que pueden, que la impunidad de un país los protege. Los 43 de Ayotzinapa son como tú y como yo: jóvenes, con limitadas oportunidades educativas y económicas, con hambre como millones de personas en el mundo; hijos de campesinos, los que todavía resisten a pesar de que el gobierno insista en exterminarlos. Están desaparecidos como otras 26 mil personas más: mujeres jóvenes, migrantes que huyen de la pobreza y la ingobernabilidad de sus países, niños y niñas; en su búsqueda se han abierto decenas de fosas clandestinas donde quedaron para siempre los recuerdos de muertes violentas, torturas y demás vejaciones. Si esos restos no son de los 43… ¿de quiénes son?

En los últimos días el apoyo y la solidaridad del mundo se ha hecho presente y pienso que eso debe dar mucho aliento a las familias de quienes hoy buscan entre cenizas a sus hijos. A mí me da esperanza, me hace pensar que no está todo perdido si un hermano o hermana en la lejanía puede sentir el dolor ajeno y rabiar con dignidad. Sin embargo ese apoyo debe llegar a otras causas donde el Estado ha tenido a bien callar: los miles de feminicidios en Cd. Juárez, Estado de México y Puebla; las desapariciones forzadas en todo el país; el despojo de tierras en Morelos, Puebla y Tlaxcala; las presas y presos políticos condenados por ejercer su derecho a oponerse al desastre y que a diario llenan las cárceles.

Los 43 han hecho al mundo voltear hacia México, al México que ahora está matando a sus hijos, violando a sus hijas, secando sus ríos y borrando su historia en un torbellino sin fin. Pero también hizo ver al interior de cada uno y una de nosotros y reconocernos en el dolor de los padres y madres que vagan clamando justicia para sus muertas y muertos. Unión y solidaridad es lo que hoy llena los corazones de quienes queremos paz y un mundo diferente.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

Melisa Rodríguez
Puebla, Puebla, México

Estudiantes, docentes y autoridades en el encuentro

Intervención pública
En el marco de la participación de la UNER en el Foro Global México y la herida del mundo de la red plural #AyotzinapaSomosTodos”, la Facultad de Ciencias de la Educación realizó una intervención pública en la Plaza Alvear el pasado viernes 28 de noviembre. Allí se dieron cita alumnos, docentes y autoridades, en consonancia con las acciones que se realizan a nivel mundial en reclamo de justicia y respeto por los Derechos Humanos.
 43 pupitres. 43 fotografías de estudiantes desaparecidos. Un lienzo que gritaba Ayotzinapa. Vivos los llevaron, vivos los queremos.
Una Facultad que como otros miles en el mundo, también se sumaba a la declaración de solidaridad con la comunidad educativa de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y con los familiares de los estudiantes asesinados y desaparecidos.

La intervención fue dirigida por Patricia Fontelles, quien residió en México y sostiene una estrecha relación con instituciones, docentes e investigadores mexicanos. Tras la lectura de un documento que sintetiza el estado de situación, cedió la palabra al Centro de Estudiantes de la Facultad y al Frente Hugo Chávez, quienes
compartieron sus proclamaciones.

Por su parte, la profesora Alicia Naput expresó su apoyo enviando un documento que fue socializado entre los presentes. Asimismo, el docente Leandro Drivet, compartió su experiencia tras un viaje reciente a México, ofreciendo una mirada en contexto de la lucha estudiantil.

Entre las palabras e intervenciones, se destacó la lectura de una carta enviada por Melisa Rodríguez estudiante de la ciudad de Puebla que realizó un intercambio en esta alta casa de estudios en 2011. La carta, dirigida a la comunidad académica de la UNER, fue leída por Noelia Vetach, tesista de la FCEDU, quien también residió en México en el marco de un intercambio estudiantil.

43 pupitres y una bandera graficando el dolor mexicano

Más fotos