Precisión para comunicar

SIRUNER

Claudia Villamayor

Claudia Villamayor, periodista y docente de Comunicación Social en la Facultad de Quilmes, participó de las VIII Jornadas de Radio organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER en Paraná. En su presentación, habló sobre la producción de contenidos radiofónicos desde la mirada universitaria.

Ante la pregunta del papel de la Universidad y la mirada universitaria a la producción de contenidos, Villamayor afirmó que “acentuó la idea de Universidad que cada uno pueda tener. Uno hace medios de comunicación desde el proyecto político universitario que tiene en la cabeza, tanto personal como colectivamente, si lo pelea el colectivo. Y con eso, va de suyo, un proyecto de sociedad. Si me preguntas el que yo tengo, seguramente tendrá que ver con una lógica universitaria que produzca conocimiento, leyendo muy atentamente la realidad de su pueblo y, en particular, con los que tienen menos acceso a todo. Es decir, la noción de justicia social para mi es troncal para pensar la Universidad, la sociedad y los medios de comunicación que son estratégicos que son universitarios”.

La periodista y docente remarcó que es bien válida la “brevedad en materia de divulgación, la precisión para divulgar algo. Ahora, no hay mejor manera de hablar, de comunicarlo, que hacer hablar a los proyectos en su territorio, es decir, no solo en lo testimonial, sino lo que significa en lo social en materia de disidencia. Por ejemplo, si haces un proyecto de extensión donde traducís los intereses comunitarios de un barrio alrededor de un tema problemático como el agua, la luz, el gas, el entretenimiento, el arte, algo que es común, lo haces visible en la radio a través de un proyecto de extensión. Ya no es la clase que da cuenta sobre el proyecto de extensión, sino que éste anda por sí mismo. Eso es agenda obligada en la radio universitaria y para eso necesitas manejar su lenguaje, el mundo de la radio, que es profundamente oral, que renombra a través de la oralidad, que conversa, en el coloquio, las visiones de mundo que en él circulan, de los sentidos que se regeneran para renombrar el mundo: Es una tarea muy sistemática y hay que tener mucha pasión para hacerla. No sólo intención conceptual. Ahí hay que manejar el lenguaje, como decía Oscar Wilde para los escritores “que las musas te halle trabajando”. Bueno, hacer radio se aprende haciéndola, pensándola, investigándola y profundizando en el tipo de sociedad en la que querés vivir y conociendo la injusta que no te gusta”.

Publicado: 06-10-2014