“La radio universitaria debe ser un ágora democrática”

FM 100.3 Paraná

La tradición argentina en materia de radiodifusión universitaria se remonta a los comienzos mismos de la historia. En 1924 aparece en el éter la radio de la Universidad Nacional de La Plata y desde entonces la aparición de emisoras ha contribuido a consolidar este esquema de vanguardia en la región. Al respecto José Ignacio López Vigil, autor del Manual Urgente para Radialistas apasionados, aporta su perspectiva sobre el papel de las emisoras: “En América Latina venimos de culturas de censuras, muy autoritarias –asegura López Vigil –, de patrones que hablan y todo el mundo calla. Lo que necesitamos es pasar a una cultura de debate, donde nada esté prohibido, pero con verdadero intercambio de ideas. Las radios universitarias son un espacio excepcional para desarrollar una cultura del debate de ideas, esos formatos no suelen practicarse en las radios actuales.

-Usted plantea un camino muy sinuoso
Y hay otros más difíciles todavía. Creo que la radio universitaria tiene un deber ineludible que es intermediar entre ciudadanías y autoridades, porque un medio no se comprende sin una relación muy estrecha no sólo con la comunidad universitaria. Debe convertirse en una defensoría del pueblo al aire libre y esa responsabilidad es más riesgosa.

-¿Cómo cree que deben vincularse las cátedras de radio de las facultades con nuestras emisoras?
Una carrera de comunicación o de periodismo sin práctica pierde raíz. Todas nuestras facultades deben tener espacios para experimentar la comunicación, pero no sólo en el laboratorio sino también en un sitio de práctica real. Hacer comunicación en vivo. Aquí en Ecuador todavía son pocas las carreras y los estudiantes no tienen donde cumplir con las prácticas, por eso necesitamos una academia vinculada con la comunidad. La equivocación es parte del proceso de aprendizaje. En ese camino lo que importa no es el resultado sino el proceso. La radio debe dar micrófono a los estudiantes, tiene que habilitar el permiso para experimentar.

-¿Cuál es su postura acerca de la construcción del mensaje en las radios universitarias?
-Necesitamos que las radios universitarias impongan temas en agenda, que no sean “repeticieros”, en vez de noticieros, tomando los temas que nos marcan los grandes medios. Debemos tener y debatir los temas que no salen en la agenda oficial y convertir nuestras radios universitarias en fuentes primeras de información y de opinión. En una universidad tienen la masa crítica, los docentes, los investigadores, para instalar nuevos temas.

Para el cambio social

La participación de López Vígil en el Tercer Encuentro de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe en septiembre en Buenos Aires –luego de México 2011 y Bogotá 2013– invita al análisis del presente marcado por la construcción de redes entre las emisoras del continente. “Veo el presente con esperanza –dice–, porque en América Latina estamos en una situación muy difícil, y creo que hay un espacio muy urgente, muy demandante para las radios y el hecho de que se haya podido conformar esta red, que ya va por su tercer encuentro, es una bocanada de aliento para rejuvenecer a las radios universitarias. Hay que reconocer que si bien no todas están al mismo nivel, muchas de ellas se han orientado a la difusión de música clásica, pasando programas elitistas. Creo en cambio que necesitamos que se rejuvenezcan con programas novedosos, comprometidos con un cambio social urgente en todos nuestros países”.

Fuente: Radio Uner Paraná