Llega "El Rincon": Estudiantes en el aire

FM 100.3 Paraná

Este sábado 3 de diciembre, de 18 a 20, el Taller de Especialización I Audio pondrá al aire el programa “El rincón”, por Radio UNER Paraná, 100.3 Mhz o por internet, a través de http://www.siruner.uner.edu.ar/. La propuesta radiofónica fue conformada como una galería por donde asomarse a los trabajos prácticos realizados durante el año, especialmente seleccionados y mejorados para la oportunidad. 

El proyecto, si bien ha sido auspiciado y promovido por el equipo docente, integrado por Alejandra Sánchez, Darío Cagliero, Santiago Da Rocha y Víctor Fleitas, permitió que los estudiantes se dieran su propia organización y definieran los aspectos centrales y también los temas menores, desde el nombre del programa, la articulación de los trabajos a emitir, la musicalización, la construcción de la estética y el diseño de la artística, el armado de los bloques y la conducción. La labor se hizo íntegramente con los recursos técnicos y humanos de los que dispone la Facultad de Ciencias de la Educación. En ese sentido, ha sido vital el aporte de los docentes operadores César Penna, Laureano Escobar y Leonardo Mare.
Que “El rincón” pueda salir al aire es también gracias a la apertura del Sistema Integrado de Radios de la UNER, que desde un primer momento fomentó la consolidación de esta experiencia de interacción entre la radio universitaria y la Facultad de Comunicación Social.
Los materiales se seleccionaron a partir de la sugerencia de docentes, en base a un criterio que buscó conciliar fluidez expresiva, densidad de contenidos y también representatividad, en el sentido de que todos los talleristas tuvieran algo para mostrar. Lo que saldrá al aire, de todos modos, no es una mera colección de trabajos realizados durante 2016, sino que, en virtud de que las lógicas de evaluación académicas no tienen una relación automática con las exigencias profesionales, se promovió (y fue aceptado) que los materiales preseleccionados fueran nuevamente intervenidos por sus autores. La experiencia, mientras permitió mejorar enfoques y ajustar detalles, habilitó un escenario desde donde pensar el trayecto emprendido desde el comienzo de la cursada.

Entre los contenidos se destacan informes periodísticos, críticas teatrales y crónicas informativas (sobre un evento) y otras de mayor volumen (sobre determinados puntos de interés ciudadano), junto a materiales que entienden a los oyentes también como sujetos imaginantes.
El equipo de trabajo está compuesto, en orden alfabético, por los siguientes estudiantes: Ayelén Alfaro, Paula Argüello, Matías Bella, Camila Carrere, Martín Erbes, Melisa Quintana, Pedro Rapela, Evelyn Ríos, Nicolás Segovia y Carla Spomer.

Fuente: Taller de Especialización I Audio